Experiencias en Setúbal
Año 2002-2003

 

La imagen más caracteristica de lo que es la Casa de las Misioneras de la Caridad en Setúbal es: Una sonrisa y un niño.

El trabajo: hacerse cargo de 25-30 niños de entre 2 y 14 años y de 8 enfermos, con: Parálisis Cerebral y enfermedades degenerativas, es el cuadro general de estos 8 angelitos.

La experiencia: inolvidable, maravillosa, enriquecedora, plena, tierna y sencillamente única.

La Casa desborda alegría, simpatía, cariño y ternura, detrás de la dura vida de las Misioneras de la Caridad, que como en todas las Casas se desviven por cuidar, atender y sonreir en todo momento a "los más pobres de entre los pobres", de rezar por ellos y de luchar por la supevivencia siempre pacífica de estas criaturas. Los "más pobres de entre los pobres" que también nos acercamos a la Casa, disfrutamos y nos llenamos de todo lo que a través de ellas Jesús irradia a nuestros pobres corazones.

¿Cuántas veces he vuelto desde que fui por primera vez en el Verano de 2001?...creo que no las puedo contar, si, claro que las puedo contar porque siempre son recuerdos imborrables de la memoria y del corazón: - volví en Octubre de 2001, con Carmen y fuimos con tres de las Misioneras a Fátima para celebrar allí el día 13 (día de la 3ª aparición) una experiencia preciosa e irrepetible, nos lo pasamos genial, de verdad; luego volví en Enero de 2002, y coincidí con 2 voluntarias amigas de una de las Hermanas: Maggie (hoy Carmelita en Inglaterra) y Michelle (una voluntaria inglesa, que controla más el archivo de las Casas y las monjas que hay en cada casa que ellas mismas). Maggi fue a Setúbal a despedirse de la Hermana antes de ingresar Carmelita, fue un verdadero lujo compartir con ellas esos días tan especiales para ambas, y me dejó un precioso recuerdo: una reliquia del sari de la Madre Teresa de Calcuta...¡increíble! ¿verdad? eso es un buen ejemplo de lo que llamamos la "familia de voluntarios": personas que conoces en unos días, y en unas determinadas circunstancias porque "Dios las pone en tu camino", en un momento determinado y para algo concreto.

Personas que complementan el puzzle de nuestra vida y que en futuro vamos descubriendo porqué y para qué. Las casualidades, de verdad que no existen. No significa que Dios las ponga en nuestro camino para toda la vida, sólo están el día adecuado en el momento y en el lugar adecuado y luego desaparecen...

Luego volví en Agosto de 2002, celebramos también mi cumpleaños, siempre una "vuelta a nacer" dentro de la Iglesia y con la mejor fiesta de cumpleaños que uno se pueda imaginar, con caramelos, globos, tarta gigante y bailando el "Aserejé" ¡increíble! de verdad.

Volví, por supuesto en Septiembre, en Noviembre, en Enero, en Abril y Mayo...

Si tenéis alguna duda de porqué el corazón, el espíritu y el amor humano se transforman en las Casas de las Misioneras acercaros un fin de semana, es una bonita experiencia de todo lo que el corazón humano puede anhelar, buscar y desear, sencillamente: llegar a Dios a través del Amor, de un pequeño gesto y de una sonrisa sincera.

"Busca la paz y corre tras ella" (Salmo 33)

Eso es lo que todos buscamos ¿no?

Es sólo mi experiencia....

Datos más prácticos:

La casa está dividida en dos partes:
1.- Niños enfermos
2.- Hijos de Inmigrantes angoleños (sanos)

Los niños recogidos hijos de inmigrantes angoleños, de edades comprendidas entre 3 y 14 años, hay que jugar con las pequeñas y atender un poco a las mayores: Marcia, Fernanda, Julia y Joselyn quienes también se encargan de cuidar de las pequeñas como pequeñas madres.Nosotros les llevamos al Parque de paseo y en verano a la playa para que no estén todo el día metidos en casa.
Los niños son muy receptivos, les encanta la música, bailar, cambiarse de ropa y sobre todo que les hagamos un poquito más de caso del habitual.

Los horarios: normalmente nos levantamos a las 7:30-8, desayunamos, vamos a Misa de 9 a diario y los Domingos a misa de 10.
Comemos a las 12, después de comer nos echamos un poquito la siesta, a las 3:30 suele ser la Adoración en Casa de las Hermanas (separada de donde están los niños) y en ella voluntariamente, rezamos el Rosario, tenemos un poquito de oración personal, y dependiendo del día se reza también el Rosario de la Misericordia y Vísperas.

A las 7:30 cenamos y ayudamos a bañar y cambiar a las niñas negritas pequeñas antes de meterlas en la cama (como muy tarde a las 9:30). Se suelen tomar leche con galletas antes de dormir. Normalmente las señoras que hay allí pagadas por las Hermanas se encargan de todo, nosotros sólo las ayudamos en la medida de nuestras posibilidades.

ALOJAMIENTO:

Suele ser posible alojarse en la casa de las Hermanas, de todos modos en Setúbal hay un camping cercano a la casa y hotelitos muy baratos.

MANUTENCION:

Normalmente se come en la casa de las Hermanas. Les viene muy bien que alguno de los voluntarios esté dispuesto a cocinar.

SANIDAD:

No es necesario ningún tipo de medicación especial.

PASAPORTE:

Para viajar a Portugal desde España no hace falta ningún requisito especial, basta con el DNI.

GUIAS DE VIAJE:

Merece la pena visitar Portugal. En la zona de Setúbal, la sierra de la Arrabida es una maravilla.

DIRECCIÓN:
MISIONERAS DE LA CARIDAD
C/ Outeiro de Saude, 12
2900 Setúbal (Portugal)
Teléfono: +351.265525016
Preguntar la superiora