Entrevista on-line a una voluntaria  

http://www.canalsolidario.org/web/entrevistas/id/?id=50

Entrevistas on line
(03/12/2003)

Arancha, Voluntaria con las Misioneras de la Caridad

Arancha Felipes se puede considerar una voluntaria "veterana" tras más de cinco años dedicada a colaborar con las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa. Ha pasado temporadas en la casa de las Misioneras en Tánger y en Setúbal y conoce perfectamente las necesidades y el funcionamiento de la red de casas de estas misioneras en lo que a voluntarios se refiere. Actualmente colabora con ellas desde Madrid, su ciudad, pero su mayor ilusión es ir a la "casa madre" en Calcuta el próximo verano.


Preguntas

Pregunta: Imagino que habrás conocido de cerca alguna Misionera de la Caridad, ¿ qué es lo que las mantiene firmes en su vocación?...¿cómo afrontan la separación con sus familias?
Respuesta: Si, gracias a Dios, tengo muy buenas amigas dentro de las Misioneras de la Caridad, y hemos hablado mucho de TODO. Su vocación se mantiene con la oración diaria (5 horas al día) y su espíritu infatigable, ven a Cristo en los más pobres de entre los pobres: en nosotros, en los enfermos, los niños. Y por eso son felices, el contacto diario con el sufrimiento, con la vida de Cruz, tocar los cuerpos rotos como el de Cristo en el Calvario, es impresionante conocerlas, vivir a su lado y recibir su carisma como un don. ¡Pegaros a los Santos! ya lo sabéis. El tema de las familias: Hombre, son personas de carne y hueso, como nosotros y por supuesto que les cuesta, pero lo ofrecen como sacrificio, y Dios les ayuda a llevarlo, lo mejor posible.


Pregunta: ¿Cuales son los motivos de fondo por los que eres voluntaria?
Respuesta: Sinceramente, son distintos los motivos por los que empecé a ser voluntaria que los motivos por los que ahora lo soy, pero sin duda, el motivo principal es por la alegría (egoista) que experimento cuando al sonreirle a una persona, cogerle la mano a un enfermo o escuchar a alguien, la otra persona me sonríe, y experimentamos los dos un momento de paz que no se puede enontrar de otra manera. "La alegría de darse a los demás" (lo llamaba la Madre Teresa). Es una experiencia única e imprescincidible en la vida de cualquier persona "pequeños gestos hechos con mucho amor" (Madre Teresa de Calcuta).


Pregunta: HOla Arancha! Me encantaria ir a Calcuta este verano. Una amiga y yo estamos pensando en ir a la casa de las misioneras de la caridad de esa ciudad, y la verdad es que nos encantaria tener contacto con alguien que haya vivido esa experiencia. Me da mucha rabia no estar disponible mañana a las 12 (estare trabajando), pero me encantaria poder escribirte un email. PUedes ponerte en contacto conmigo, por favor? mi direccion es [email protected] Mil gracias y mucho animo con tu trabajo!!
Respuesta: Por supuesto que te puedo poner en contacto con mucha gente que ha estado en Calcuta y que te cuenten sus experiencias, te enseñen fotos, etc. Es una experiencia única y si tienes esa inquietud no la dejes pasar, ¡Enhorabuena por tu decisión!. ¡Hablamos cuando quieras!


Pregunta: Creo que somos muchos a los que nos encantaría colaborar como voluntarias en la India pero no sabemos cómo. ¿Podrías ayudarnos?
Respuesta: Me alegro que los "frutos de la Beatificación" :-) de la Madre Teresa sean tantas llamadas a servir a Cristo entre los pobres, en Calcuta.Está siendo impresionante la cantidad de mensajes que recibimos al respecto. Tenéis que tener en cuenta que ir a India es caro: 160.000 ptas mínimo el billete, tenéis que vacunaros de un montón de cosas, y el tiempo mínimo de estancia recomendable es de 20 días. Si podéis ir a otro sitio que no sea a Calcuta, las Misioneras os recibirán con los brazos más que abiertos,porque si pensáis ir en Verano, hay muchos voluntarios, mientras que en otras casas no hay nadie. Yo os animo a ir a la India durante todo el año, pero si podéis ir a otro sitio, también seréis de gran ayuda. Hay 600 casas repartidas por todo el mundo ¡..!


Pregunta: Hola Arancha!! ¿Cuántas casas tienen las misioneras en todo el mundo?, ¿en todas ellas tienen las mismas necesidades de personas voluntarias?, ¿hay alguna casa con más necesidades (o con menos voluntarios/as)?
Respuesta: Me encanta oir (leer, perdón :-) esta pregunta: hay 600 casas de las Misioneras de la Caridad repartidas por todo el mundo. En Marruecos, en Rumanía, en Paris y en los países árabes no hay voluntarios durante el año, por lo que os recomiendo elegir un destino que por algún motivo os llame la atenciòn. Llamar a la casa y preguntar cuándo les vendría bien qué fueráis ¡Ya veréis qué contentas se ponen!


Pregunta: ¿Qué es lo que la motiva a seguir al pie del cañon dia a dia y cada vez más involucrada?
Respuesta: Muchas cosas :-) La alegría que experimento al entrar en casa de las misioneras, como he dicho antes de ver la cara de los enfermos, niños, etc.Al tratar con ellas, rezar con ellas o simplemente hacerles un pequeño favor burocrático. Reconocer a Jesús en los pequeños gestos de cada día, ver cómo Él actua através nuestro en situaciones límites que nunca hubiera imaginado podría llevar a cabo, (yo antes era muy escrupulosa, por ejemplo, con el tema de las heridas, las enfermedades, etc.). El trato directo con la enfermedad límite, la muerte, el amor en estado puro de Dios hacia los hombres, su misericordia con sus "ovejas perdidas" al darles cariño en sus últimos momentos para que mueran con una sonrisa en los labios y se sientan perdonados. Y por supuesto, el contacto con los otros voluntarios, ¡Se aprende muchiiiiiiisimo! de todas las personas que están con nosotros en distintos momentos de nuestra vida. Voluntarios de Madrid, Tánger, Setúbal, Calcuta, Etiopía, Rumanía, Lisboa, El Cairo. He conocido gente impresionante, y muchos de ellos, son sin lugar a duda mis mejores amigos. Eso también es un "regalo" enorme que me ayuda a crecer día a día.


Pregunta: ¿Por qué las Misioneras de la Caridad? ¿Qué te impulsó a dirigirte a ellas?
Respuesta: La Madre Teresa de Calcuta cambió mi vida, lo puedo decir sin ningún reparo. Me abrió la puerta al verdadero mundo de la Alegría, del Amor y de la Fe. Con su tolerancia y su amor universal a todos los hombres sin igual, al no hacer distinción entre musulmanes, hindues, budistas o agnosticos, me enseñó lo que es la verdadera libertad, el verdadero espíritu del Evangelio, la vida de Fe. Las Misioneras no te preguntan si rezas, si vas a misa o si te confiesas a diario. Simplemente reconocen en la persona que se acerca a ellas con ánimo de ayudar, un regalo providencial de Dios para ellas: ayuda :-) Y por ello, te sonríen, y te preguntan ¿Qué quieres hacer? ¿Cuánto tiempo tienes para ayudarnos? y Ya estás "fichado" :-) Cada uno desde nuestras limitaciones, tiempo, espacio, ánimo, situación familiar. ¡Todo son facilidades! no exigen nada, no piden nada, solo amor, buena voluntad y mucho cariño para tratar a sus enfermos como nos gustaría que nos trataran a nosotros. ¿Qué me impulsó a dirigirme a ellas? Mi amiga María Halcón me llevó "de los pelos" por decirlo de alguna manera, porque a mi no me apetecía nada irme por ahí de Misiones (como se decia antes) me daba mucha pereza y pensaba que no iba poder servir para nada, pero ella me insistió y desde hace 9 años, no he dejado de darle las gracias. Yo fui por acompañarla a Tanger y mira...ahora Dios utiliza muchos medios, muchos canales para llevarnos a Él. Para cambiar nuestra vida, yo estaba "sedienta", estaba vacía de muchas cosas, y Él me llenó la vida con muchisimo Amor.


Pregunta: que es lo primero, a parte de la motivación, que necesitas en cuanto decides dedicarte a los demás por completo?
Respuesta: Ánimo, mucho ánimo y combatir la posible pereza de algunos días con una enorme sonrisa, sabiendo que al final es un regalo enorme. No hay que ser médico, ni pedagogo, ni enfermera, ni nada de nada, solo hay que tener claro que vas a hacer algo que te está pidiendo tu corazón por algún motivo, que en el momento no sabes muy bien porqué, pero que con el tiempo vas descubriendo. Siempre hay un antes y un después de haber entrado en una casa de las Misioneras de la Carida, te lo puedo asegurar, aunque sea un día que has ido a misa con ellas, una hora que has pasado llevando medicinas, ropa o juguetes...Y si eres creyente, lo que viene muy bien es encomendar tu trabajo, tu pequeño esfuerzo y tu sonrisa a Dios para que con tu pequeño granito de arena haga una montaña en la vida de la otra persona,en la de su familia, amigos, etc. No os podéis ni imaginar como se expande esa pequeña onda...¡es increíble!


Pregunta: Hola soy Angel Luis, y me gustaría hacer labor de voluntariado ( Qué tipo de actividades realizáis, y donde se encuentra la sede en Madrid). Atentamente
Respuesta: En Madrid hay mucho trabajo :-) En el Paseo de la Ermita del Santo nº 46 hay enfermos de SIDA (hombres y mujeres), ancianos, y niños los Domingos. En la Ronda de Segovia nº 1 hay un comedor diario para indigentes a las 4 de la tarde. Si quieres ir a ver la casa y hablar con la Superiora: Sister Tina María llama al teléfono: 91.463.37.44 o pásate por allí un Domingo a la hora de Misa (a las 10) vamos muchos voluntarios, así nos conoces y luego hablas con ella para expresarle tu disponibilidad: tiempo y horario ¡bienvenido!


Pregunta: ¿Qué es exactamente lo que te llevó decidir ir de voluntaria?¿No te dio miedo cambiar un tipo de vida por otro? Muchas gracias
Respuesta: No he cambiado "DE VIDA" por decirlo así, Dios me ha cambiado la vida. He dejado de pensar en mi misma, para pensar más en los que me rodean, tanto en las Casas de las Misioneras como en mi vida en general (familia, amigos, compañeros de trabajo). Solo he intentado poner en práctica algunas de las palabras y experiencias de la Madre Teresa, de las Misioneras. Y Nunca he tenido miedo, la verdad es que no soy nada "miedica" en general, pero miedo a ser felíz ¿Quién tiene miedo? miedo a darse a los demás ¿por qué? miedo dedicar unas horas de tu tiempo a hacer algo bonito, sencillo y acompañada de gente maravillosa ¿es mejor eso que pasarse el día viendo la tele? se puede tener miedo a la desesperanza, a la muerte de un ser querido, al vacio existencial, a la soledad no deseada, al desamor, a la guerra; pero al Amor? a la Amistad? a la Alegría? mi vida interior ha cambiado por supuesto, ¡¡para mejor !! para aprender a relativizar los problemas, para aprender a ser más tolerante, a saber escuchar y amar sin miedo a que me tachen de "buenecita",etc, etc. Pero mi vida exterior, por decirlo de alguna manera es la misma: trabajo, salgo con mis amigos, voy de compras, bailo, viajo, voy al cine, y no paro mucho por casa, la verdad.


Pregunta: Arancha, estoy leyendo tu entrevista online y en casi todas las respuestas haces referencia a cristo, es normal por otra parte, pero mi pregunta es ¿es necesario tener una fe como la que demuestras tener para ser voluntaria con las Misioneras?, lo pregunto porque no soy creyente, si soy voluntaria y mi vocación no es de servicio sino de justicia social pero me estoy planteando colaborar con las Misioneras en alguna de las Casas que señalas. Gracias
Respuesta: No, no es necesario en absoluto ser creyente, esa es una de las maravillosas diferencias (a mi modo de ver) que tienen las Misioneras. No preguntan. Ellas no son trabajadoras sociales, porque lo hacen por Jesús. Pero si tu lo quieres hacer porque crees que es un bien necesario ayudar a los más necesitados ¡Adelante! por supuesto que es una motivación maravillosa, lo importante es tener una inquietud de salir de uno mismo, de no estar todo el día pensando en mi, mis problemas, mi vida, yo,yo,yo,yo...la llamada que tu tienes es un regalo que venga de donde venga vas a disfrutar muchisimo, ¡Adelante!


Pregunta: ¿Cuál es la labor de un voluntario en las casas de las Misioneras? Gracias
Respuesta: Depende la casa a la que vayas. Pero en general, vamos a ver: la labor personal: ir con espíritu de humildad, servicio e intentar tratar "de tu a tu" a la persona que tienes a tu cuidado. No son mejores, ni peores, no son menos que tu, simplemente han tenido peor suerte en la vida, y Dios les ha hecho nacer en otro sitio distinto al tuyo, pero la vida da muchas vueltas, y nunca se sabe dónde ni cómo vamos a acabar...Mucha humildad, eso es muy necesario. La primera vez que vas a una casa, piensas que vas a "Ayudar" a las Misioneras: pobrecitas monjitas, que no dan abasto...¡Pero no es así! ellas, se las arreglan solas, con la ayuda de Dios y de la providencia para sacar su "trabajo"...y son ellas las que terminan ayudándonos a nosotros, los enfermos, los niños, los ancianos por ellas acogidos son los que nos ayudan, te lo puedo asegurar ¡Ya lo verás! Y la labor física, por decirlo de alguna manera: depende de la casa, si tienen niños, ayudar a entretenerles, cambiarles pañales, sacarles de paseo, etc. Si tienen enfermos: ayudarles personalmente, hablar con ellos, cambiarles pañales, sueros, acompañarles al baño, darles de comer, etc. Si prefieres ser "Pepe Goteras u Otilio": estarán encantadas de que aparezcas por su casa, pues evidentemente de carpinteria, fontanería, pintura, alicatado y electricidad no entienden mucho :-)


Pregunta: No sé mucho sobre el tema, pero he oído críticas a la política de las misioneras de admitir a todas las personas con ganas de ayudar sin tener un plan de trabajo concreto ni formación especializada en medicina (me refiero específicamente a las casas para enfermos que tienen en Calcuta) ¿cómo valoras tú esto? Gracias por tu trabajo y un abrazo
Respuesta: Ya he comentado antes que las Misioneras no son Trabajadoras sociales, ni enfermeras. Solo tienen como "misión" saciar la sed de Cristo en la Cruz, siendo su luz entre los más pobres de entre los pobres. Si esto resulta un poco "mistico" os traduzco :-) Su misión no es curar moribundos,sino ayudarles a morir con dignidad, en una cama, con una sonrisa que les aliente ante el dolor y con alguien que les coja de la mano para que no se sientan solos. Esa es su misión, nada mas. Yo también he oido críticas por muchas otras razones, pero es evidente, que una obra tan espectacular como la obra de la Madre Teresa, un carisma tan fuerte y una Fe y confianza ciega en la Providencia, son blancos fáciles de atacar. La Madre Teresa solo decia: "lo hacemos por Jesús, si lo hiciéramos por dinero no seríamos Misioneras de la Caridad", ya que Caridad significa Amor. Y médicos, enfermeras y ONG's que se dediquen a salvar vidas "fisicas" gracias a Dios hay muchas, pero personas que salven "almas" o que ayuden a morir con cariño, y con paz...es distinto ¿no crees que tiene su razón?


Pregunta: Hola!, hablas de más de 600 casas en todo el mundo ¿dónde encontramos un listado con datos de contacto?. Un abrazo
Respuesta: http://www.motherteresacause.info/list.htm Aqui teneis un listado con todas las casas


Pregunta: Arancha la entrevista ha llegado a su fin, muchas gracias por responder a todas las preguntas.¡Hasta la próxima! Canal Solidario
Respuesta: Muchas gracias a vosotros por darme la oportunidad de acercar la obra de la Madre Teresa a más gente y a todas las personas que han escrito preguntando, por su inquietud. Ha sido una experiencia preciosa, y os animo a que la repitáis con más organizaciones. ¡Enhorabuena una vez más por la labor que estáis haciendo! Un abrazo "virtual" a todos. Arancha