¿Cómo ayudar en AWASSA?

 

Awassa esta a unos 300 Km. al Sur de Addis Ababa.
Es necesario tener un visado, que se consigue en la embajada de Etiopía en París.

Para llegar de Addis Ababa a AWASA:

Tfno. de reservas de Ethiopian Airlines: (251-1) 616 666. o el 517 000.
Los billetes se pueden comprar en el Hotel Hilton en Addis Ababa y es la forma mas rápida y fácil de conseguirlos. El precio es de 490 birr por trayecto ( 1 € son 10 birr aprox.)

Autobús: Addis Ababa – Awasa. Es la forma más económica para llegar. tarda unas 4 horas y cuesta unos 10 birr, desde la Estación de Autobuses que esta en el Merkato, al este de la Piazza en Addis. Tfn:( 251-1) 13 59 03

Taxi /vehículo particular: hay muchas compañías que pueden realizar este trayecto, aunque es un medio caro y lento por el estado de la carretera y tránsito de personas que van caminando de pueblo en pueblo transportando su ganado o mercancías. Se tarda de unas 4 horas, depende de los cortes por obras y de las paradas que se hagan. El precio se negocia antes de salir. Una “van” para 8 personas puede costar unos 1200 birr, porque hay que pagar el retorno y la gasolina de la vuelta a Addis y algunos incluso reclaman el alojamiento del conductor; así que este medio de transporte sólo es recomendable si va un grupo grande. Nosotros viajamos organizados con un guía que se llama Micky, de toda confianza. Entiende bastante bien el castellano. Su email es [email protected]

Algunas compañías de transporte:
Wondwesen Sisay. TF casa: (+251) 1- 52 41 38 / Tf.Móvil: 09 40 43 18
Distance Travel agency: Tf: (+251) 1- 15 17 15 o 51 59 78
Galaxy express Services Plc: Tf: (+251) 1- 51 03 55 o 51 76 46
E.mail: [email protected]
Hess Travel Ethiopia(+251) 1- 512675 o 550619
E.mail: [email protected]


¿Dónde alojarse?

La propia casa de las sisters hay un par de habitaciones donde caben unas 2-3 camas en cada una para voluntarios, separados en chicos y chicas. Las habitaciones tienen un baño con plato de ducha, lavabo y retrete. Hay un mini-hornillo, pero lo habitual es que se coma lo mismo que se cocina en la casa para los pacientes. A partir de las 8.30 / 9.00 de la noche se sueltan los perros y ya no se puede entrar ni salir de la casa.


LA CASA de las Misioneras de la Caridad en AWASSA.

El recinto de las sisters es un recuento muy amplio. Principalmente hay dos edificios, uno para mujeres y niños y otro para hombres. El comedor/zona de recreo de los niños y un patio muy grande donde suelen jugar a fútbol o voleivol.
En esta casa la mayor parte de los enfermos están afectados de SIDA o tuberculosis. Por lo que es allí donde recobran fuerzas y toman el tratamiento.

Además de la acogida de enfermos, las sisters realizan una labor de dispensario de comida las familias de la zona una vez al mes. Les dan unos 50 kilos de comida por familia. Es precioso y al mismo tiempo pone los pelos de punta, porque el estado de las personas que acuden en muchos casos impacta.


UN DÍA EN LA CASA

La jornada en la casa de las MMCC empieza pronto. A las 6,45 se celebra misa en la capilla de las sisters, si en el grupo de voluntarios hay algún sacerdote. La misa se celebra en inglés. Si no hay ningún sacerdote, las sisters salen a misa a la Iglesia del pueblo, a las 7. A la vuelta, los voluntarios desayunan y después de fregar los platos del desayuno, empieza el trabajo.
Por supuesto la misa es voluntaria.

Las formas de ayudar a lo largo del día son muchas y muy diversas:

La colada: Dada la gran cantidad de ropa que se lava cada día, también es grande el número de prendas que hay que tender, recoger, doblar, separar por tallas etc. Todo esto se hace normalmente por la mañana, y es una gran oportunidad para hablar con los trabajadores de la casa.

Entretenimiento: Hasta la hora de comer y por la tarde, se puede estar con los críos. organizar juegos con el balón, yimkanas, bailar con música, tocarles canciones con la guitarra, jugar con globos, cortarles las uñas, darles vueltas en el columpio, pintarles las uñas… También los adultos agradecen que se pase ratos de distensión y ocio con ellos. Jugar a las cartas o al voley es uno de sus entretenimientos favoritos

Comidas: Comen separados hombres y mujeres, cada uno en “su patio”. Aquí no está de más el echar una mano en el reparto de comida, platos, agua… y el recoger de después

Medicación:Dado que la mayor parte de enfermos toman medicamentos, se puede ayudar en el reparto de los mismos.

Aula:Se puede organizar actividades con los críos de dibujo y pintura en el patio. También es muy interesante el tema de educación con los adultos. Muchos están muy dispuestos a aprender, o por lo menos a escuchar, debatir… Nosotros lo hicimos sobre tema de sanidad, incluso sobre historia y política. No son cosas que les vayan a llevar a ningún lado, pero muestran mucho interés por conocer otras culturas, o el porqué de las cosas. También puede aprovecharse para enseñarles Inglés, aunque sea un nivel básico

Salidas: De vez en cuando se realizan salidas al lago de Awasa. Un lugar espectacular. Bien con los niños, con las mamás, con los hombres… Suelen ser paseos cortos, de media mañana, o un rato por la tarde, que les sirven de distensión y agradecen muchísimo. el lago tiene unos 16 km de largo y 9 kilómetros de ancho, con una superficie de 129 kilómetros cuadrados.Tiene una profundidad máxima de 10 metros.

Reparto de comida: las sisters también realizan una labor de dispensario de comida una vez al mes. Les dan unos 50 kilos de comida por familia. Es un día muy intenso en el que cualquier mano y ayuda es bienvenida.

Hacia las 5 cenan.

A las 6,00 finaliza el trabajo, y empieza la hora y media de adoración de las hermanas, a la que todo el mundo está invitado, que enlaza con las vísperas y la hora de cenar. No conviene salir después de las 9, porque fuera se han soltado varios perros que custodian la casa.

El horario está algo adelantado con respecto a España porque allí amanece y anochece mucho antes. A las 8 de la tarde ya es noche cerrada.


Recomendaciones prácticas

Ropa:

Bata para estar con los enfermos, porque acabas lleno de babas, comida, etc..y guantes de un solo uso para las curas.
Sombrero ( el sol cuando sale es muy fuerte en agosto), capa o chubasquero y ropa de abrigo para la época de lluvias( de julio a septiembre). También botas de lluvia. En Julio suele diluviar una vez al día, o cada dos días. Cae un tormentón gordo por la tarde y luego sale el sol otra vez. Durante el día se puede llegar a los 20-25 grados, pero por la noche refresca muchísimo.
Buen calzado, los caminos y carreteras son de tierra, no hay aceras en todo Etiopía.
Abundantes camisetas o camisas de manga larga y calcetines (en las capillas de las hermanas se entra descalzo) por la mañana y al atardecer hace mucho frío. Goba está muy alto, a unos 3000 metros de altura, y no es necesario vacunarse frente a la malaria. Tampoco hay demasiados mosquitos en verano.

Sanidad e higiene:

Si se tiene alguna herida desinfectarla, cubrirla bien, y evitar el contacto directo con las heridas abiertas de los enfermos.
Extremar la precaución si se ponen inyecciones, una gran parte de los enfermos tienen SIDA o enfermedades infecto contagiosas.
No hay material higiénico femenino, es conveniente llevarlo desde la ciudad de origen.
Conviene llevar papel higiénico para los primeros días y bolsas de basura. En Etiopía no se usa papel higiénico, aunque se puede comprar en la tienda de Goba. El papel no se tira por el retrete, sino que va a una bolsa que luego se quema.
La ropa se lava a mano, bien con cubos o en los lavaderos del lado de las mujeres (están mucho más limpios que los de los hombres).
Jabón desinfectante de uso personal, guantes de fregar, estropajo y jabón de lavar los platos y la ropa. Viene muy bien tener a mano alcogel. No hay espejos, así que se puede llevar uno de mano. No es necesario llevar mosquitera, sí cuerda y pinzas para tender la ropa. También puede venir bien llevar unas espirales para insectos que se prenden durante la noche y funcionan de “insecticida” en la habitación donde se duerme. Llevar repelente de insectos, porque hay chinches o algo similar.

Es necesario estar vacunado de varias cosas, como la Hepatitis A, el cólera, ...te informan en los centros de vacunación exterior.
Comida:
La comida de la casa es completamente segura y fuera de ella tomar las precauciones que se deben tomar en cualquiera de los países en vías de desarrollo. El café es excelente, así como la bollería.
En Awasa hay agua corriente y de sobra, no como en otras partes del país. Conviene hervir el agua (cuesta mucho con los hornillos eléctricos) o potabilizarla con pastillas.
No hay frigorífico, la leche es en polvo, si el grupo es pequeño las sisters se ofrecerán para cocinar para los voluntarios, y si es grande es mejor que los voluntarios hagan turnos de cocina y se organicen por su cuenta. Hay un supermercado en una ciudad cercana, y el chófer de las hermanas puede llevar a los voluntarios con su furgoneta. Las hermanas suelen ofrecer huevos, panes, algún calabacín, etc. La comida se suele basar en pasta y arroz, legumbres, poca carne aunque hay carnicerías, huevos, ensalada de tomate, calabacín, zanahoria, patata, mango y plátano. Sienta bien después de unos días tomar barritas de chocolate o energéticas, que hay que llevar desde España.

Material didáctico y Juegos

Es bueno llevar preparados juegos y actividades: Guitarra, canciones (el Señor don Gato, Debajo un botón, el Corro de la patata,...), yimkanas, así como algún material de aula (pinturas, ceras, hojas en blanco o con dibujos, cuadernillos..), disfraces, balones o pelotas, caretas, globos, caramelos, cuerda de saltar, paracaídas, pintauñas,... y también algo para las madres. Les encanta la música a todos, así que unos altavoces portátiles para mp4 o ipod van genial. Hay corriente eléctrica para cargar baterías. También se puede organizar un conciertillo con trabajadores tocando el tambor, y canciones de allí.

Las sisters agradecen montón que se les ayude con medicamentos, ropa (toda la que tienen está en muy mal estado) y material escolar.